Los moradores de la barriada Nuevo Vigía de Chitré, provincia de Herrera, afectada en dos ocasiones en menos de 15 días debido a inundaciones, exigieron a las autoridades una respuesta definitiva al problema que enfrentan en los hogares que recientemente adquirieron.
Y es que con a penas un año de residir en el lugar, ya algunos moradores han tenido que enfrentar la pérdida de sus enseres y mobiliario, debido al desborde de las aguas que atraviesan la barriada, a través de un cajón pluvial.
Algunos residentes -cuyos trámites de compra de las residencia aún estaban en trámite- tomaron la decisión de abandonar el proyecto y solicitar la cancelación de las hipotecas que adelantaban, ante la situación tan difícil que sufrieron durante las lluvias del mes de noviembre.
Según residentes consultados, la promotora Panameña de Vivienda, que construyó la urbanización, no les ha dado respuestas concretas al problema, los que los ha motivado a tocar puertas de entidades del estado, así como orientación en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Sin embargo, aseguran no sentirse satisfechos por las respuestas obtenida, y temen que las acciones que se realicen no sean más que un paliativo, que con la llegada de la próxima temporada de lluvias, vuelvan a vivir una pesadilla.
Esther Pérez, moradora de la barriada, indicó que una de las acciones que se las ha presentado es la construcción de un muro, alternativa que no ven factible ya que temen que el mismo se derrumbe con la fuerte corriente.
Es por ello que piden a la promotora la construcción de un puente de cajón con las tuberías del tamaño requerido para que se canalice de forma adecuada toda el agua que pasa por sus barriadas en época de lluvia.
"Lo que queremos es que la promotora de compromete y que busque una solución definitiva para este problema", indicó la moradora, quien aseguró que han realizado varias reuniones a las cuales no se ha presentado las entidades que deben poner pautas en este tema.
"Las autoridades también tienen un grado de responsabilidad aquí y deben darnos respuesta. Queremos el puente de cajón y que el sistema de drenaje de estas aguas sea el adecuado", añadió.
Los moradores aseguran que ya hay personas afectadas psicológicamente por las inundaciones, además de personas deprimidas por haber adquirido una casa para sus familias, que se convirtió en una verdadera pesadilla para ellos.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí